25/12/13

Los zurdos también ganan

Articulo Publicado en Golf Confidencial

La educación, los paradigmas y las costumbres nos limitan. En mi infancia era zurdo y no me dejaron serlo; la educación me obligo a convertirme en diestro, cuyos sinónimos son hábil, experto, benigno, sagaz….. ¿Qué hubiera sido de mí siendo zurdo? , no lo sabré nunca, no pude decidir, los paradigmas de la época obligaban a que no fuera... 'siniestro'.

Mariano Ángel Puerta, 23-12-2013 09:32:55
Golf Confidencial . Quizá eso marco el resto de mi vida, tal vez por ello al decirme los médicos  cuando tenía 15 años que estaría en una silla de ruedas con 40 o cuando al cumplir los 30 recibí el consejo de que me hiciera funcionario y no continuara con la idea de crear una empresa, no me limité. A los 40 años no estaba en una silla de ruedas, aquellos médicos se equivocaron y ahora con 52, con una ligera cojera por una lesión de menisco, me ando un campo de golf 4 días por semana, incluso mañana y tarde algunos de ellos.  
Por supuesto, con 32, monte empresa en España, no una sino varias, incluso en 3 países de Latinoamérica. Fue mi padre quien me recomendó lo contrario,  ahora tras los años pasados cuando le comento “papa, voy a hacer…”siempre me contesta lo mismo “como siempre lo conseguirás, nunca abandonas sin conseguirlo”. Así es, estoy convencido que los fracasos no existen; si no los abandonos prematuros. 
Siempre recibimos consejos de los cercanos, que muchas veces conllevan limitaciones, con 45 me dijeron que lo que no hubiera hecho antes, ya no lo podía hacer… Al cumplir los 46 cambié de profesión, con 48 fui padre por primera vez, con 50 escribí un método nuevo y único que une el Coaching con el golf, convirtiéndose además en un modo de vida, de trabajo y en una escuela de coaches. 
El Coaching permite encontrar esa mina de platino, oro y diamantes escondida que tenemos todos dentro y explotarla mediante un proceso de prospección interior y trabajo. La labor del coach es de acompañamiento al cliente, mediante preguntas adecuadas, permitiéndole que encuentre en sí mismo el yacimiento y las soluciones para explotarlo sorteando los obstáculos que pueda encontrar, rompiendo así esa limitación que nos obstaculiza.  
El Coaching trabaja esa parte del ser humano a la perfección, tenemos una tendencia natural a limitarnos, frenarnos e incluso a abandonar antes de empezar, Seneca decía “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. 
Los niños nos dan lecciones a los mayores constantemente acerca de las limitaciones y los paradigmas. Mi hija de 4 años antes de cumplirlos me dijo algo que me sorprendió “Las cosas no son difíciles” era su contestación a un paradigma mío “hija no puedes hacer ese juego de ordenador, es difícil”…, ella no había leído la limitación del juego,“mayores de 6 años”, así que… lo consiguió.
Uno de mis clientes Carlos Balmaseda, jugador profesional de golf, recibió de un médico la noticia de que no volvería a jugar por una lesión... y no se limitó, trabajo muy duro estos dos últimos años, volvió a jugar y está viviendo el presente, gozando del camino hacia las primeras posiciones del ranking. Disfruta jugando, sonríe mientras lo hace y se entusiasma con ello produciendo la confianza en sí mismo que hace lo demás, yo estoy a su lado compartiendo ese camino, él no lo abandona e incluso está descubriendo que no hay uno si no cientos de caminos que le llevan hacia un magnifico futuro. 
Así es el golf  y la vida, empezar cada cierto tiempo  una nueva meta, corta o larga,  poniendo ilusión siempre y disfrutando del campo, del juego y entusiasmándote cada vez, permitiéndote llegar feliz al hoyo 18, ganando al campo, los paradigmas y el miedo al fracaso.  
Los zurdos también ganan 
¿Y si a Phil Mickelson le hubieran obligado a ser diestro? No sabremos que hubiera pasado, lo que está claro es que no tuvo esa limitación y es una gran muestra de que el paradigma de la habilidad de los diestros, está equivocado, porque los zurdos también ganan. 

Mariano Ángel Puerta 
Director Coach  
"Si quieres ir rápido ve solo; si quieres llegar muy lejos, ve acompañado de tu coach”