26/1/14

Dos mudanzas, los valores y una maestra

Mi familia y yo, hemos tenido unos días algo ajetreados, 3 casas en menos de un mes. Al final todo se arregló y encontramos una buena casa para vivir los meses o los años que la vida decida han de ser.
A todos nos afectó este trasiego de una u otra manera y a mi hija Luna de 4 años especialmente.
Lunita ha pasado sus vacaciones de Navidad rodeada de cajas pues 2 días después de entrar en la segunda vivienda, el día 23 de Diciembre, ya sabíamos que no teníamos que ir pues la calefacción aunque nueva tenía tuberías antiguas y no funcionaba. Por su edad podía parecer que no le afectaría, no fue así, su cuarto quedo lleno de cajas y dormía, por el frio, con nosotros, no podía jugar, dormir y disfrutar de su vida como debería haber hecho.

Además mi padre por el frio, el cambio y la edad, tiene 92 años, paso unos días en que no lo conocía “¿Quién es ese niño?” decía, no recordaba a su nieta y como no ve bien, la confundía con un niño……aún más le afecto.
Mi mujer y yo volcados en el trabajo, en  encontrar una nueva casa, nos turnábamos como podíamos, para jugar con ella y atenderla, no con mucho éxito todo hay que decirlo. Sus amigas no estaban cerca y no podía jugar con ellas, las vacaciones, el cambio y nuestro bloqueo las alejo. Como resultado, aunque es fortísima, mental y físicamente para sus 4 años, tubo comportamientos no habituales, desorientación y tristeza….Sin sus amigas, sus juguetes y su habitación, sus padres  no bastaron. Aunque le llamo Baltasar en Reyes, el angel del Año Nuevo la felicito…..no fue suficiente.
Cuando el día 7 de Enero volvió al colegio, seguíamos en el caos, aunque mejoro algo con la vuelta, seguía perdida. Pero nada es permanente, el 17 nos mudamos a la nueva y definitiva vivienda. Elegir el color de su habitación, saber que los días de desorden desaparecerían, ver las fotos de su cuarto pintado de ese color rosa pálido (a mi hija le gusta el rosa para todo) que le encanta, ayudo aún más a su recuperación, el fin de semana del 18 y 19 de Enero en su nueva casa lo paso encantada, colocando, ordenando y jugando con mucha alegría……¡¡al fin mi hija era la de siempre!!
El Lunes 20, nos fuimos al cole, más temprano de lo habitual y nos encontramos un atasco. Estamos más lejos, no fuimos capaces de encontrar con rapidez una buena casa, en presupuesto y en la zona del colegio. Es inteligente y en ese momento se dio cuenta de la distancia, comenzó a llorar, cuando llego no quería entrar, además ese día se quedaba a comer por primera vez y lo sabía. Cuando fuimos a recogerla su profesora nos dijo que se había comportado mal, que dependía mucho de nosotros, que deberíamos cambiar ella y nosotros. Estaba informada de la situación, no la entendió, era evidente. Se lo dijo a mi mujer, yo junto a mi padre, me suelo quedar fuera esperándolas, se aparca mal, no nos gusta molestar, doy vueltas hasta que salen y las recojo en la puerta.  
Llevamos meses teniendo dudas acerca de su profesora, M, el colegio es bueno con grandes resultados en las pruebas de acceso a la universidad, pero la nueva distancia y los comentarios gratuitos que suele hacer M, nos estaba haciendo pensar en cambiarla manteniendo lo mejor que podamos el contacto con sus amigas, en especial Claudia, compañera a la que adora. Ambas según M, son demasiado “fresitas”.
Mi hija al jugar con sus muñecas desde unos meses después de entrar en este colegio hace ya 16 meses, les grita “¡¡muy mal, está muy mal!!” nos sorprendió mucho y hablamos con ella y nos dijo que M les decía eso en clase……… todo esto, como decía nos estaba haciendo replantear la situación.
 2 dias después Mary se quedó al cuidado de mi padre y fui yo solo, al verme me dijo
M;  “quiero reunirme con vosotros después de clase”,
Yo “no es fácil M, tendríamos que dejar solos a mi padre y a Luna” Me sorprendió que la reunión fuera a esa hora, esta señora de nuevo, aunque conoce la situación vuelve a no entenderla.
M; “Bueno ven tú”
Yo; “Si cambiáramos la hora podríamos estar los dos, y si esto no es posible, entraríamos uno de los dos por manos libres del teléfono”. M tiene tendencia a menos preciar a mi mujer, Mary es colombiana, muy educada, nada dada al enfrentamiento, a las malas formas y contestaciones, esta y muchas cualidades más las admiro en ella.
M es agresiva, tajante, sin interés en el dialogo, se comunica sin mirarte a los ojos y dándose la vuelta antes que puedas responder, así que debe creer que Mary es tonta, considera la bondad, la humildad y la educación, sinónimos de falta de inteligencia y además ¡“sudaca”!. La realidad es que mi mujer, tiene una licenciatura convalidada en España, curso su doctorado acá, está acabando un curso de alta dirección en una buena escuela de negocios de Madrid…….
La conversación continúo
M; “Mañana mismo entonces”
Yo; “Es muy importante pero hay temas personales que no podemos eludir”
M; “Yo solo puedo Lunes y Miércoles, así que la semana próxima”. Coño, pensé, pero no era urgente y me lo pones en 5 o 7 días más….no entiendo nada.
Yo: “ok pues el Lunes entonces”
M; “Tenemos que hablar, Luna es muy ñoña” y se fue.
Me calle y me fui con mi hija en brazos que había sido testigo de todo, porque M, siempre hace los comentarios delante de los niños, no busca privacidad, habla más bajito haciendo un gesto con los ojos recordándote que la niña esta delante…….. y dispara con rudeza sus discursos tras el cual se da la vuelta y se va.
A Mary solo le dije que nos quería ver y después me fui a repasar el diccionario de la real academia,¿ qué entendería M por ñoña? Según este, tiene 3 acepciones
Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.
Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio.
Antiguamente; Caduco, chocho.
Cosa, Lunita no es, sosa menos, es divertida, graciosa y salada. Caduca o chocha, con 4 años……no ha lugar. Así que solo podía ser que mi hija, para M su profesora de infantil, era apocada y de corto ingenio…….  
Antes de navidades, M con su estilo habitual, le dijo a mi mujer que Lunita era mandona y capaz de influir en el resto para jugar a lo que ella quería….. Asi que apocada y de corta ingenio……….no era. ¿Qué demonios quería decir M, con ñoña?
2 dias después, de nuevo, tuve que ir solo a recogerla, M me dio a mi hija, que tome en brazos y comenzó a hablar “No puedo quedar el Lunes tengo una reunión”, ¿pero no era tan urgente y lo vuelve a dilatar? pensé
M; “Ha comido bien, sola y paso un buen día,”… se dio la vuelta, yo salude, me calle y comencé la marcha. Como no habíamos fijado de nuevo la fecha, me volví
Yo; “¡M!,¡ M!, ¿cuándo nos podemos ver? “
M; “La semana próxima no, la otra” de nuevo más dilatación ya son 14 días respecto a lo que era tan necesario,
Yo;“ ¿de que tenemos que hablar, M?” volví a hacer la pregunta de unos días antes para ver que me contestaba ahora.
M;“De que está muy mimada” contesto, ¡acabáramos! eso era ñoña para ella.
Yo;Enséñala a leer, escribir, los números y los valores se los enseñaremos nosotros
M; “No te tomes esto como nada personal” Se ruborizo,
Yo;” No lo he hecho y no lo hagas tu tampoco, tus funciones son las que te he dicho y las nuestras educarla como creemos y cuando crezca que decida por si misma”
M; “Retiro lo que he dicho “
Yo: “Ya lo has hecho varias veces, este comentario y similares.Nos reuniremos contigo, hablaremos de esto y de los anteriores comentarios. Estamos pensando en cambiar de colegio
M;” Por la distancia
Yo; “No, por tus comentarios y por la distancia. “
Todo esto con mi hija en brazos, que costumbre tiene esta señora. Y tras esto….se fue
Queremos tener esa reunión, y además queremos hablar con el director tras ella, no creo que la manera de enseñar de M, sea la que el centro desea.
Si esto no ocurriera, porque se dilatara  aún más, hablaría con la consejería de educación de la comunidad de Madrid para conseguirla, si fuera necesario pediría ayuda………a algún compañero del colegio.
El carácter se forja entre los 3 y los 5 años, las padres somos quien los educamos, podemos estar equivocados pero es nuestra responsabilidad, habrá quien la acepte y quien no, habrá quien acierte y quien no, pero no deben ser los valores  de los profesores los que marquen el carácter de nuestros hijos, sus paradigmas, sus errores, sus limitaciones, sus equivocaciones no tiene  que influir en el proyecto más importante de nuestras vidas salvo en la responsabilidad de la enseñanza que les hemos concedido.  

No fui al colegio a la edad que ya lo hace mi hija, fueron mis padres, mi madre principalmente, quien se encargó de mi educación hasta los 6 años, mi mujer tuvo la misma experiencia. La situación de mi hija es magnífica, una profesional le enseñara lo que necesita a su edad, pero nada más,  colaboraremos con ella en casa, aunque no entiendo como una niña de 4 años con unos horarios que le dejan libres 5 horas para bañarse, cenar y jugar, tiene que tener “deberes”, deberían hacerlo en clase donde esta 8 horas, pero lo haremos y en esos momentos realizaremos nuestra función, educarla en los valores que consideramos adecuados