15/10/14

Y los sueños...¿sueños son?

Articulo Publicado en el periódico La Radio Del Golf 

Cada vez me parece más innegable el poder de los pensamientos, de la imaginación, para poder eliminar las limitaciones que nos rodean y superar así los obstáculos que siguiendo los dogmas establecidos parecen insalvables.
Leía hace unos días por casualidad a un biólogo molecular estadounidense, Bruce Lipton que afirmaba "La mente es energía y cuando piensas transmites energía y los pensamientos son más poderosos que la química" debido a esto el razonaba y defendía que "Los pensamientos curan más que los medicamentos".
Otro científico de otra disciplina completamente distinta, aseguro "La imaginación lo es todo, es la visión preliminar de lo que sucederá en tu vida", el también consideraba que los pensamientos eran la energía de la vida, que la imaginación era el combustible de la vida, se llamaba Albert Einstein. Como el también afirmaba "La lógica te llevara de A a B, la imaginación a todas partes"
La historia del hombre siempre es producto de la creatividad, de esos pensamientos e imaginación que nos mueven a pensar de una manera distinta a la que hasta ese momento, otros habían pensado. Así personajes que han cambiado el mundo como Copérnico, Galileo o Colon, llegaron a ser tildados de locos, herejes o soñadores, solo por pensar, imaginar y soñar de otra manera, creado así la realidad que ahora nosotros conocemos , consiguiendo que sus sueños hayan cambiado no solo su vida y la de sus congéneres, sino también la nuestra.
Einstein afirmaba "El secreto de la creatividad esta en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas, ¿Qué es un hombre sin sueños? " Dormir está íntimamente unido a soñar, un tercio de la vida la pasamos así, durmiendo y soñando, otra parte de ella leyendo, viendo películas, trabajando.
En mi caso y posiblemente en el de ustedes, la lectura ha significado 4 o 5 años completos de mi vida, quizás más, leyendo novelas, biografías y hasta los libros de texto. El cine posiblemente también significo 4 o 5 años más de su tiempo y el mío, hasta hoy, así que los sueños de los demás, la lectura y observación de la imaginación de otros, ocupo una gran parte de nuestras vidas, significando una inspiración en muchos casos para la toma de decisiones, las soluciones y la propia manera de vivir mi vida

Trabajar es otro de los pilares de la vida del ser humano, salvo raras excepciones, un cuarto de nuestro días, lo pasamos trabajando "por cuenta ajena" ,esto es viviendo los sueños , de nuevo, de otros, algo que Steve Jobs explicaba muy bien "Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos"
En definitiva, sumando y sumando, tres cuartas partes de la vida, son sueños propios o ajenos. En la mía aún más, pues desde hace unos años, soy coach, ayudo, inspiro y acompaño a mis clientes en el proceso de obtención de sus objetivos y metas. Camino a su lado persiguiendo sus sueños, para mí, un sueño hecho realidad.
Pero esto no siempre ocurre, copatrocinaba un torneo de golf hace unos meses, y una persona se adjudicó por sorteo el premio de mi empresa, como se leía en el tarjetón que se le entrego" 4 sesiones de coaching para mejorar tu rendimiento y alcanzar tus objetivos; profesionales, personales o deportivos" yo mismo era el que lo entregaba, así que le comente al ganador con un absolutamente real, entusiasmo y deseo de agradar" Te acompañare en el proceso para la obtención de tus sueños" , a lo que me contesto, " yo no tengo sueños"... Mi cabeza se fundió en ese instante, recordé a Shakespeare "Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto".
Quizás no me entendió o quizás fuera cierto y no tuviera sueños, esta segunda opción es respetable, por muy sorprendente que pueda parecer, hay personas que no quieren soñar, que solo quieren dejarse llevar por la vida, que incluso cuando les comentas tus ideas, tus proyectos o tus sueños, buscando consejo, apoyo y ayuda, suelen decirte cosas como "eso es imposible", "eres demasiado viejo para ello" o cualquier otra de esas frases nada motivadoras, que estoy seguro ustedes también han oído alguna vez.
Picasso, con mucho humor, comentaba sobre esto, "cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida". Nelson Mandela tenía la receta para la otra frase desmotivadora, "todo es imposible hasta que alguien lo hace" .Y es que estos, asesinos de sueños como yo les llamo, no sueñan e incluso intentan desmotivar a los demás. Cuando los sueños son solo embrión, una pequeña idea, pueden acabar con ellos, impidiendo que se hagan realidad e incluso que el mundo de esos soñadores, cambie, y con ello el de sus cercanos, congéneres y sus descendientes.
"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños" afirma Coelho, incluso el científico que les comentaba al principio de este escrito Lipton afirmaba también que "los genes y el ADN pueden modificarse por las creencias de las personas", en definitiva por sus pensamientos, por su imaginación y por sus sueños. ¿Imposible? , comentando esto con mi mujer, también bióloga, me contesto "Y que es la evolución humana si no los sueños de un mono que imagino al hombre".
Desde que algo se piensa, imagina y sueña, hasta que se convierte en realidad hay un proceso más o menos largo, que te lleva a hacerlo realidad, con aparentes fracasos "He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces confiaron en mí para hacer el tiro que ganara el partido, y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido tanto éxito" Michael Jordan. Aprendiendo de ellos y volviéndolo a intentar "Muchos fracasos de la vida son de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron, yo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla antes de conseguirlo" Thomas Alva Edison.
Y así es para muchos hombres, les contare la historia de un hombre que ustedes reconocen como paradigma de la imaginación, que fue despedido de su trabajo en un periódico estadounidense por falta de ella, sin amedrentarse por ello y confiando en sí mismo, imagino un gran proyecto. Nunca consiguió convencer a los posibles financiadores, porque como el mismo comento "los sueños tienen poca garantía" sin embargo no se rindió, consiguiéndolo, aunque como los sueños no tiene límites, se dio cuenta que Disneyland nunca estaría terminado. "Seguirá creciendo mientras exista la imaginación" Walt Disney, es un gran ejemplo de los millones de personas que son capaces de fantasear, para luego aterrizar esos sueños y con confianza, autocritica, constancia y esfuerzo, realizar el proceso que los hace realidad.
El lema de mi empresa es "si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado de tu coach" está dirigido e inspirado por estas personas, como por ejemplo Steve Jobs, Tiger Woods o Carlos Balmaseda, que opinaron lo mismo y se decidieron a soñar, a soñar " a lo grande" y para ello, contratar un coach, que les hiciera descubrir el camino para hacerlos realidad , para asínunca arrepentirse, no de no haberlos conseguido , sino de no haberlo intentado, les animo a ello, tampoco se arrepentirán.
Así que tras todo lo anterior, creo haberles dado una idea de cuál es mi contestación a la pregunta que me hizo mi amigo Javier Jiménez director de este periódico y de "La Radio del Golf"durante el programa de radio de Coaching Golf en esta última, que ambos realizamos semanalmente, y que es el título de este artículo "Mariano y los sueños, ¿sueños son?". Mi querido Javier, los sueños son... la vida, y si el entusiasmo junto con la confianza superan al miedo, siempre se hacen realidad.
__
Mariano Ángel Puerta es director y creador del Método Coaching Golf . Coach profesional, es el coordinador del curso de experto  en Coaching Golf de la Fundación UNED donde, además, ejerce como profesor. www.coachinguniversity.es